Instalar Android Orange Pi PC Plus

Hace algún tiempo me compré una Orange Pi PC Plus más que nada por curiosidad ya que no tenía ningún proyecto en mente. Cuando me llegó y lo encendí me di cuenta que venía con una versión en Chino y muy extraña de Android. Intuitivamente no fui capaz de hacer nada. Así que comencé inmediatamente mi búsqueda.

Aquí me lleve mi primera decepción con la Orange Pi, el sitio oficial es realmente HORRIBLE. Hay varias versiones para descargar pero muchos enlaces están rotos o el link de descarga es de Baidu (algo así como el Google Chino), el gran problema es que la velocidad de descarga, al menos de este lado del mundo es pésima. La velocidad varia entre 100 – 200 kb/s. Me hizo recordar una decada atrás.

La versión de Android disponible en el sitio es la misma que venía instalada así que no era una opción. Buscando por aquí por allá me encontre con una opción más o menos limpia que explicaré como instalar. Pese a que uso normalmente Linux esta vez haré la guia de cómo hacerlo con Windows para no agregar una complejidad innecesaria.

Lo primero, lógicamente, es descargar todo lo que usaremos:

Como no los quiero torturar, les dejo un link directo para cada archivo.

Manos a la obra

Instalamos SDFormater y ejecutamos.

Aquí no hay donde perderse, simplemente seleccionar Format y dejar todo como viene.

Ahora vamos con PhoenixCardV3.0.9

Lo primero es seleccionar la memoria SD, luego pinchar en “Img File” y buscar el archivo de Android que descargaron.

En Write Mode hay dos opciones:

  • Product: Si seleccionan esta cuando pongamos la microSD en la OrangePi se instalará Android en le memoria interna
  • Startup!: Si selecionan esta opción Android quedará instalado en la microSD y si prenden la OrangePi sin la memoria partirá tal como venía de fabrica.

Personalmente preferí instalarla en la memoria interna porque la versión de Android que trae no sirve para nada.

El proceso dura un par de minutos, dependiendo de la velocidad de la memoria.

No sé si a todos les pasará pero al menos a mi me hizo pasar hartas rabias un error absurdo que me salia cuando trataba de hacer “Burn” a la imagen. Leyendo por ahí encontré que la solución era con el programa abierto y sin extraer de forma segura con Windows sacar la SD y ponerla nuevamente. No me pregunten por qué pero funciona.

Cuando ya termina el proceso solo nos queda poner la microSD en la Orange Pi y esperar que se instale en la memoria interna. No se demora mucho, creo que no más de 2 minutos. Verán algo como esto:

Finalmente partirá Android y se sentirán como en Casa.

Algunos tips:

  • No hay boton atrás, pero si conectan un mouse con el botón secundario lo podrán hacer
  • No sé por qué pero no funciona el Wifi, en todo caso para mi no es necesario porque solo lo uso cerca del tv y tengo cable de red
  • Trae varios programas utiles instalados, como por ejemplo Kodi. Funciona super bien para ver IPTV.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *